- Desarrollador: Toys for Bob
- Editor: Activision
- Plataforma(s): PlayStation 5 (revisado), PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One
Cuando me encontré por primera vez con Crash Team Rumble, debo admitir que no me emocioné demasiado. Después de todo, Crash Bandicoot se trata de juegos de plataformas, y aunque ha incursionado en otros géneros, algo en este juego parecía un poco fuera de lugar. Sin embargo, me sorprendió gratamente descubrir lo divertido que es este juego, tanto que me enganchó por completo desde su lanzamiento.
Crash Team Rumble se centra en la acción competitiva, con jugadores divididos en dos equipos de cuatro, compitiendo para recolectar más frutas Wumpa que sus oponentes. El primer equipo en alcanzar la meta designada de 2000 puntos es declarado ganador. Para lograrlo, debes romper cajas para recolectar frutas Wumpa o recoger las que están dispersas por el nivel. Cada vez que reapareces después de un período de tiempo determinado, puedes llevar las frutas Wumpa a tu base, esperar unos segundos sin ser interrumpido y listo, se suman a tu total. Puedes aumentar tu puntuación capturando pequeños grupos de gemas al saltar sobre ellas, y las reliquias que encuentras en el mapa se pueden gastar para desbloquear poderes especiales para tu equipo. Incluso puedes llevar contigo una habilidad especial recargable en cada partida, ya sea una nevera que cura a tu equipo, un atrapamoscas que ataca a los enemigos a distancia o la Guardia Gasmaxiana que aplasta a los enemigos cercanos (ideal para colocarla en una base enemiga). La configuración es simple, pero se vuelve emocionante gracias a la naturaleza frenética de la serie Crash Bandicoot.
Los jugadores asumen el papel de varios favoritos de Crash Bandicoot, incluyendo al héroe principal Crash, su hermana Coco, el antihéroe Dingodile y el villano de la serie, Neo Cortex, por mencionar algunos. Lo que hace que las cosas sean interesantes es que cada personaje no solo tiene sus propias habilidades para usar, sino que también se dividen en tres clases diferentes: anotadores, bloqueadores y potenciadores. Cada clase tiene roles específicos en los partidos, por lo que sus fortalezas radican en ellos: los anotadores son eficientes para sumar puntos al recolectar frutas Wumpa, los bloqueadores aplastan a los enemigos para hacer que pierdan las frutas Wumpa recolectadas, mientras que los potenciadores pueden activar gemas a través de los niveles a un ritmo más rápido para impulsar la puntuación de su equipo.
Si bien los personajes desempeñan roles específicos, también traen consigo habilidades únicas que los distinguen entre sí. Crash puede girar como una máquina y lanzar un fuerte golpe de cuerpo, además de deslizarse para dañar a los enemigos. Tawna puede usar su gancho para salir rápidamente de situaciones complicadas o alcanzar áreas de difícil acceso. Dingodile utiliza una aspiradora para succionar frutas Wumpa o atraer a los enemigos hacia él, mientras que N.Brio puede convertirse en un monstruo y causar daño en un área pequeña. Coco puede desatar un muro cuántico al saltar, lo cual beneficia a los aliados con un aumento de salud o daña a los enemigos, y Neo Cortex puede transformar a sus enemigos en animales disparándoles. Si bien muchas de las mecánicas básicas se mantienen similares para cada personaje, todos tienen suficientes distinciones propias para asegurar que cada uno se sienta único y divertido de jugar. ¿Mis personajes favoritos? Crash y N.Brio, aunque también encuentro a Neo Cortex muy entretenido.
Crash Team Rumble es un juego que combina de manera excepcional elementos adictivos y una experiencia rápida y emocionante. Su simplicidad facilita su aprendizaje y permite disfrutar de sesiones de juego rápidas, aunque es sorprendente cómo esas sesiones breves terminan convirtiéndose en horas de diversión inmersiva. Además, se abre espacio para la estrategia, especialmente cuando los jugadores aprovechan eficientemente los roles y habilidades de los personajes para trabajar en equipo.
La cooperación entre bloqueadores para frustrar a los anotadores puede resultar devastadora para los oponentes, sobre todo si se combina con un potenciador para aumentar la puntuación propia. Descubrí que esta estrategia era la más efectiva para lograr la victoria. Asimismo, utilizar los potenciadores de manera eficiente puede cambiar el curso del juego, convirtiendo cada fruta Wumpa en un recurso aún más valioso. Crash Team Rumble presenta un diseño sencillo pero sorprendentemente estratégico, con múltiples enfoques para abordar cada partida. Los nueve niveles ofrecen diseños completamente diferentes, poderes variados para aprovechar y peligros traicioneros que enfrentar, lo que genera una emoción impredecible en cada encuentro.
Es importante mencionar que Crash Team Rumble incluye un Pase de batalla, el cual permite desbloquear una amplia gama de elementos cosméticos para los personajes mientras se juega. Afortunadamente, no presenta mecánicas de juego para obtener ventajas y cuenta con máscaras realmente geniales, por lo que no hay motivos para quejas. Sin embargo, desconozco el precio que tendrá, considerando que el primer Pase de batalla es gratuito.
Además del Pase de batalla, hay muchos desbloqueables disponibles al ir subiendo de nivel con cada personaje, como objetos cosméticos, máscaras y elementos de perfil de jugador. Por lo tanto, el Pase de batalla no es una necesidad imperante. Todos los personajes del juego también se pueden desbloquear sin necesidad de adquirir el Pase de batalla, lo que significa que no tendrás que pagar para probar a un nuevo personaje; todo se consigue mediante bonificaciones obtenidas en el juego. Personalmente, uno de mis desbloqueables favoritos ha sido el tema musical del primer juego, el cual suena cada vez que obtengo la mayor puntuación en una partida... No sé por qué, pero esa melodía evoca una profunda nostalgia en mí y siempre dibuja una sonrisa en mi rostro.
Crash Team Rumble es un juego que logra capturar la esencia y la acción maníaca de la serie Crash Bandicoot, lo cual sin duda mantendrá a los fanáticos felices. Sin embargo, una preocupación legítima es la longevidad del juego. Aunque es extremadamente divertido de jugar y seguiré regresando por más, su simplicidad puede hacer que los jugadores no se comprometan a largo plazo, especialmente aquellos que no están particularmente interesados en el Pase de batalla.
El atractivo de nuevos personajes, mapas, modos de juego y poderes en cada temporada seguramente mantendrá el interés de los jugadores durante un tiempo. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto se puede cambiar realmente el juego para mantener la experiencia fresca. Sería más atractivo si fuera un lanzamiento gratuito, pero dado que los jugadores deben pagar por adelantado, esperaría ver un flujo constante de contenido adicional para asegurar que la comunidad se mantenga satisfecha y comprometida. Estoy ansioso por ver qué nuevo contenido se añadirá en esta temporada, incluyendo la incorporación de Ripper Roo, que sin duda generará emoción entre los jugadores.
En Resumen
Activision y Toys for Bob han sabido a la perfección como hacer un nuevo videojuego de Crash que se salga de lo habitual, tanto para nuevos fans como para quienes conocen al marsupial desde sus inicios. Aunque su poco contenido y algunos problemas hacen que la experiencia se vea algo manchada, pero es un juego que perfectamente te dará horas de diversión.
Lo mejor
- Su jugabilidad es muy divertida y cada una de sus partidas en línea resultan únicas.
- Su sencilla propuesta lo hace fácil de entender para toda clase de jugadores.
- Cada personaje cuenta con movimientos y habilidades diferentes.
Lo peor
- Una mala conexión impide disfrutar de las partidas y, por tanto, del juego, que no cuenta con contenido offline.
- Su contenido de inicio resulta algo escaso, le faltan modos de juego.
- Cuenta con un pase de batalla de pago para conseguir más cosméticos.