Diablo 4: Una aventura increíble en un mundo oscuro y cautivador para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

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Descubre la nueva entrada en la franquicia Diablo. Diablo 4 te sumerge en un mundo oscuro y desolado donde debes salvar Sanctuary. Explora el vasto mapa, misiones completas y desafía a poderosos jefes. ¡Prepárate para una experiencia adictiva y gratificante!

  • Título: Análisis Diablo 4
  • Desarrollador: Blizzard
  • Fecha de lanzamiento: 6 de junio de 2023
  • Revisado en: Xbox S
  • Editor: Blizzard
  • Género: Action-RPG / Roguelike

El mundo de Sanctuary es, por diseño, un lugar bastante desagradable. Desde las heladas escaladas de Fractured Peaks hasta los turbios pantanos de Hawezar, hay poco respiro del pesimismo de simplemente existir en este reino. Es un manto de desesperación que Diablo 4 viste bien, envolviendo su mundo en una oscuridad que lo impregna todo y que realmente te hace preguntarte si tiene algún sentido salvarlo. Pero debes protegerlo, porque eres el Viajero, un héroe solitario (más o menos) unido por la sangre a Lilith, la Hija del Odio y Madre del Santuario, la reina demoníaca que creó este mundo y, en última instancia, puede destruirlo.

Diablo 4 ha tardado mucho en llegar. El tercer juego se lanzó originalmente como exclusivo para PC en 2012 y, a pesar de su modelo estacional de larga duración, los fanáticos han estado esperando una secuela completa durante algún tiempo. No contentos con una remasterización completa de Diablo 2 ni saciados por completo con Diablo Immortal, hemos estado esperando con impaciencia una continuación adecuada de la serie durante once años. Y aquí está, en Diablo 4, pero ¿es todo lo que queríamos que fuera? Muy probablemente si.


Esta nueva entrega se desarrolla algún tiempo después de los eventos de Diablo 3. Los Prime Evils todavía están encarcelados, pero una secta equivocada ha resucitado a Lilith, la hija de Mephisto y sobrina del Diablo principal. La escena de apertura no pierde tiempo en establecer este mundo como violento, sangriento y oscuro como boca de lobo, y el resto del juego continúa a buen ritmo. Como Wanderer, tu destino está ligado tanto a Lilith como a su padre, ya que debes correr para evitar que consuma su alma atrapada y se vuelva lo suficientemente poderoso como para controlar o destruir todo Sanctuary.

La historia de la campaña hace un trabajo sólido al llevarte a través del mundo abierto masivo, presentando nuevos personajes y recordándonos algunos viejos en el camino. Te ayudan principalmente Lorath y Donan, antiguos magos Horadrim que son todo lo que queda de la otrora poderosa orden que ha luchado contra los Prime Evils durante siglos. Hay pocas sorpresas importantes en la narrativa, pero como en entregas anteriores, la historia no teme volverse muy oscura, muy rápidamente, y ciertamente es una historia entretenida, aunque sombría. La acción cambiará a escenas cinemáticas con bastante frecuencia, ofreciendo una trama mucho más cohesiva que en juegos anteriores, pero de vez en cuando disfrutarás de una cinemática CGI completa y cada una está, como de costumbre, asombrosamente bien hecha.

Por supuesto, siendo Diablo 4, la historia es secundaria a la jugabilidad en todos los sentidos. Quienes estén familiarizados con la serie o el género sabrán qué esperar. Creas tu personaje a partir de una de cinco clases y comienzas como un don nadie humilde que eventualmente se convertirá en una potencia destructora de dioses, independientemente de la clase. La campaña te lleva de un lugar a otro completando misiones de ramificaciones múltiples dentro de un arco de 6 actos, pero docenas y docenas de misiones secundarias, eventos mundiales, santuarios ocultos, altares y mazmorras competirán por tu atención en cada paso del camino.


Diablo 4 es un gran juego. De hecho, Sanctuary es un mundo enorme, e incluso después de casi 35 horas, con la campaña terminada, no había descubierto todo el mapa cuando salté al final del juego. Blizzard ha prometido que cada una de sus próximas temporadas tendrá un nuevo tema y una historia independiente que volverá a visitar áreas de todo Sanctuary, pero hay muchas razones para simplemente explorar. Hay 120 Mazmorras opcionales, cada una bastante grande con múltiples objetivos y encuentros con jefes que recompensan poderosos botines y Aspectos, que son efectos únicos que puedes aplicar a tu equipo para convertirlo en Legendario. A esto se suman sótanos de una sola habitación y Fortalezas en expansión.

Estas Fortalezas, como la aldea de Nostrava, son desafíos largos y de mayor nivel, pero vale la pena hacerlo por el botín y el Renombre que otorgan. El renombre es una medida de tu fama general en cada una de las áreas principales de Sanctuary, y se gana principalmente explorando y descubriendo Waypoints de viaje rápido o los altares ocultos de Lilith. También vale la pena moler, ya que Renown otorga cosas como puntos de habilidad y pociones de salud adicionales para todos tus personajes.

Es difícil hablar demasiado sobre la economía del botín. La compilación que jugamos para revisar no era la versión final (por ejemplo, la tienda de dinero real no estaba activa ni presente, aunque se nos dio una idea de cómo debería funcionar), por lo que es difícil saber si Blizzard modificará bajar las tasas. Los artículos raros parecían caer más a menudo después de alrededor del nivel 25 (el límite suave es 100), siendo los legendarios mucho menos comunes. Parecía que los elementos caían mucho por debajo de mi nivel actual, lo que significaba que estaba actualizando mi equipo con más frecuencia que cambiándolo. Lo cual puede ser deliberado, ya que hay más énfasis en mejorar lo que tienes que cambiar constantemente de equipo. El sistema de transfiguración te permite desglosar cualquier elemento nuevo para desbloquearlo como un aspecto cosmético, por lo que no te aburrirás de mirar el mismo conjunto de armaduras durante horas.


Sin embargo, Diablo 4 a menudo se siente en desacuerdo consigo mismo en términos de accesibilidad. Si bien hay una gran cantidad de características nuevas o mejoradas, como el sistema de transfiguración, la montura y la posibilidad de transferir efectos únicos entre su equipo, en realidad no es muy amable con los nuevos jugadores. La incorporación no es muy buena, hay muy pocos tutoriales y cosas como Aspectos, Fortalezas e incluso algunos de los efectos de habilidades no se explican correctamente. Los veteranos, particularmente aquellos que jugaron Immortal, pueden tener un tiempo más fácil, pero los recién llegados probablemente se rascarán la cabeza sobre lo que hace Overpower exactamente, por ejemplo.

Y, sin embargo, a pesar de algunos pequeños problemas en términos de diseño, Diablo 4 sigue siendo un juego fantástico con mucho contenido en el que meterse. Una vez que termines la campaña, puedes optar por omitir la historia con los personajes posteriores y comenzar a abordar las misiones de Whispers of the Dead, que es la respuesta de este juego a las recompensas de Diablo 3. Estos son eventos que aparecen en los cronómetros para que viaje y los complete para ganar Grim Favors, que puede entregar a un vendedor del final del juego para obtener recompensas especiales. Después de completar el juego en el nivel mundial II, puedes optar por enfrentarte a una mazmorra Capstone y desbloquear el siguiente nivel de dificultad para mantener el desafío fresco y digno de tu poder.

Todo se puede intentar en modo cooperativo, con hasta otros tres. Los monstruos escalan contigo y el juego favorecerá el estado mundial del anfitrión, pero es una excelente manera de superar contenido más difícil. Si bien verás a otros jugadores en el mundo, se promete que esto será mínimo, aunque puedes ver a otros jugadores en ciudades y zonas seguras para socializar e intercambiar artículos. Curiosamente, la dificultad aumenta contigo en cada área, por lo que incluso regresar a Fractured Peaks en el nivel 50 no será una tarea fácil. Es una excelente manera de asegurarse de que nada se sienta trivial, e incluso si se vuelve demasiado fácil, siempre puede subir el nivel mundial o moler Fortalezas y Jefes mundiales.


Sin embargo, si hay un problema enorme y evidente, es el aspecto en línea forzado. En términos reales, no hay razón para que este juego tenga un requisito siempre en línea. Puede ayudar a Blizzard a realizar un seguimiento de los análisis y sin duda garantizará que la tienda y el Pase de batalla estén siempre presentes, pero en términos de beneficio para el jugador, bueno, no hay ninguno. En todo caso, causa problemas con la estabilidad y el rendimiento. Aunque Blizzard nos asegura que no se producirán bloqueos ni bandas elásticas cuando los servidores estén activos en el momento del lanzamiento, no estoy convencido. Sin un requisito siempre en línea, estas cosas no serían un problema en absoluto. Es especialmente frustrante como un jugador solitario que no está interesado en las micro transacciones que te verás forzado a un entorno subóptimo por razones que incluso Blizzard no puede explicar completamente con una cara seria.

Lamentablemente, este aspecto simplemente frena lo que de otro modo sería un excelente juego. Jugué con un bárbaro después de haber llevado a un pícaro y un nigromante al nivel 20 durante la prueba Beta , y luego salté de nuevo como druida después de terminar la campaña, y honestamente puedo decir que cada clase hasta ahora se siente genial. Hay tanta variedad de construcciones que estaba constantemente respetando mis habilidades y ajustando mi personaje, finalmente decidiéndome por una construcción de Thorns/Bleed que hacía picadillo de casi cualquier cosa. Sin embargo, nunca se sintió muy fácil en World Tier II.

También es un juego impresionante. El ambiente es excepcional en todas partes, cada área realmente se destaca con su propia personalidad y ambiente. Desde el norte helado hasta los desiertos de Caldeum, desde Kejhistan hasta el pantanoso Hawezar, nunca deja de impresionar. Incluso las mazmorras, cuevas y pueblos individuales se sienten diferentes, y aunque muchos enemigos se vuelven a colorear más tarde, hay una gran variedad de diseños. Pero quizás más impresionante que las imágenes es el diseño de sonido. No solo cada partitura evoca una sensación grandiosa y macabra, sino que el sonido ambiental también es espectacular. Jugando con auriculares, no puedes evitar sumergirte. Los pasillos resuenan con débiles gritos de ayuda, las criaturas se escabullen en las sombras, los gruñidos y aullidos atraviesan las paredes hacia ti. Afuera, el viento y la lluvia azotan el mundo, mientras los fuegos crepitan y los antiguos letreros crujen en protesta contra el clima. Es uno de los mejores diseños de sonido del género y nunca deja de transmitir la esencia sombría de Sanctuary.


Sean cuales sean sus puntos de vista sobre el elemento en línea o la tienda premium cuando se publique, es difícil argumentar en contra del hecho de que Blizzard ha creado un juego para los fanáticos. Los recién llegados se las arreglarán y finalmente lo aprenderán, pero los veteranos se sentirán como en casa con Diablo 4. A pesar de algunas elecciones de diseño extrañas y una campaña que podría decirse que se prolonga en algunas misiones, hay tanto aquí para entrar que es difícil para reunir cualquier queja real en lo que respecta al juego. La economía del botín y la diversidad de construcciones son imposibles de analizar realmente hasta después del lanzamiento, cuando más personas están en el final del juego compartiendo detalles, pero es poco probable que decepcione en el lanzamiento.

Diablo 4 no es una gran evolución de la franquicia, pero no obstante es una entrega sólida. Puede que no nos de nada nuevo, pero lo que agrega a la experiencia es, en su mayoría, muy bienvenido. Hay más posibilidades de crear un personaje verdaderamente único para ti, más contenido que cualquier otro juego de la serie haya ofrecido en el lanzamiento y un ciclo de juego enormemente adictivo y gratificante que seguirá evolucionando temporada tras temporada. Si puedes hacer las paces con el elemento en línea y familiarizarte con algunos de sus sistemas más complejos, Diablo 4 es una aventura increíble en un mundo oscuro y cautivador.



En Resumen   


Puede que Diablo 4 no sea el gran salto adelante que algunos esperaban, pero aun así ofrece una aventura increíble a través de un mundo oscuro y cautivador.


 Lo mejor         

  • Enorme mundo para explorar
  • Diversas y emocionantes clases de personajes
  • Enorme juego final para construir
  • Se ve y suena genial

 Lo peor       

  • Siempre en línea dificulta la experiencia.
  • No explica mucho para los recién llegados.

Agradecemos a Blizzard por otorgarnos acceso al juego antes de su lanzamiento.

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Fuente e imágenes: Twitter


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