Análisis The Callisto Protocol: El terror espacial esta de vuelta

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Después de haber jugado el entrañable Dead Space en 2008, los espeluznante juegos del espacio con criaturas con extrañas mutaciones siempre han sido pupulares entre la comunidad gamer. Pese a que no ha sido lanzado su remake del tan esperado Dead Space, Callisto Protocol no ha hecho más que empezar y pretende ser el sucesor espiritual de la gran saga.

El estreno de The Callisto Protocol fue unos de los mas comentados en redes sociales. Lamentablemente no de una manera muy alentadora, pues solo se debatían los problemas graves acerca de su rendimiento en PC; como el desfase de labial o el característico «pertadeo» con el audio, han sido los temas de controversia de este este título de Striking Distance Studios.

En el siguiente análisis te diremos qué nos ha parecido The Callisto Protocol y si llenara los zapatos de saga Dead Space.



Historia y narrativa

Tomando mucha inspiración de Dead Space, The Callisto Protocol no encontraras una historia compleja o muy desarrollada. Jacob Lee es el personaje protagónico, un piloto de mercancías cuya nave ha sido atacada y que, tras su accidente, acaba como prisionero en la cárcel Ferronegro.

Es durante su captura, La cárcel ha sido atacada por criaturas mutantes con el poder poseer a quien se cruce por su camino, por lo tanto la misión de esta aventura es salir con vida y con la ayuda de varios personajes que nos encontraremos a lo largo del juego. La historia, siendo muy similar a la del primer Dead Space, será abrir accesos, sobrevivir a oleadas y escapar de las zonas más peligrosas de Calisto.

Por lo general, la campaña principal de The Callisto Protocol no brilla mucho y no tiene un argumento complicado y detallado: pues es muy  simple con breves giros en los que parece que ya repetimos las misiones en más de una ocasión.

Uno de los detalles más discutidos con las fallas de The Callisto Protocol fue el problema de sincronización de labios entre los personajes y la narrativa. Vemos muchas ocasiones donde los movimientos de los labios aparecen y desaparecen sin sentido. Incluso el audio puede tener problemas cuando se mezclan varios idiomas en el mismo diálogo más de una vez, interrumpiendo momentos importantes de la historia.

De todos modos, The Callisto Protocol no sabía (o no quería) innovar en esta área, convirtiendo el título en otro juego de ciencia ficción y prisión.


Apartado visual y ambientación

Durante campaña de lanzamiento que fue enorme, The Callisto Protocol alardeo que el juego contaría con una gran una potencia en el apartado grafico. Quizás era lo único que resaltaba del juego y que fue la excusa perfecta para voltear a ver este juego.

Su vista en tercera persona es cómoda, básicamente a la misma altura que en Dead Space. Está muy bien configurado, con la salvedad de que, al menos a mí, no me causó el mismo dolor ni el mismo horror que tuve cuando lo jugué. Por supuesto, las escenas llenas de miembros amputados, vísceras y sangre son visualmente increíbles.

La desventaja es el uso excesivo de animaciones, que puede volverse aburrido y monótono: nos guiamos por animaciones cada vez que caminamos por pasillos estrechos, nos curamos o matamos a un enemigo. Recordemos que una de las noticias que dio mucho de que hablar, fue la introducción de animaciones de muertes de pago, que serían incluidas en sus ediciones o futuros pases. 

Los escenarios de The Callisto Protocol no se queda atrás. El juego es tan lineal que solo tenemos otra forma de obtener más recursos. Sin el seguimiento de misiones, probablemente terminará abandonando estos caminos, lo que hará que repita el nivel si intenta completarlos todos. Sin embargo, las escenas no se usan directamente para aprovechar los sustos específicos del género o permitir cierta libertad y más innovación.


La jugabilidad de Callisto Protocol

La jugabilidad de The Callisto Protocol es sencilla y eficaz, las opciones para derrotar a los enemigos serán variadas. Contaremos con un aresal de armas y con un arma cuerpo a cuerpo, las cuales podremos mejorar en las estaciones de forja. El sistema de combate es sencillo pero llamativo, ya que podremos desmembrar a las criaturas de diversas maneras: podremos cortar brazos o piernas e incluso la cabeza de nuestro contrincante.

En The Callisto Protocol podrás bloquear ataques y, por supuesto, esquivarlos. Es el sistema de esquive el que resulta algo extraño, ya que cuando te acostumbras al tiempo de reacción, lo harás de manera automática con solo dirigir el stick izquierdo a una dirección u otra. Incluso en grupos de enemigos, podrás dejar el stick en una dirección que Jacob esquivará los ataques de los enemigos que estén a su espalda.

Como en Dead Space, podríamos preferir combatir cuerpo a cuerpo y usar nuestras armas solo en casos puntuales, ya que visualmente, se disfruta mucho más con el combate cuerpo a cuerpo y sus animaciones.

Por otra parte, contaremos con un guante gravitacional, el GRP, con el cual podrás atraer tanto a enemigos como objetos. Este guante necesitará de unas cargas y también podrá ser mejorado. Así que si ves trampas por los mapas, bombonas explosivas o zonas de altura, no dudes en lanzar a los enemigos y disfrutar del baño de sangre.

Por último, tendremos también el sigilo, opción que muchos descartan. Esta opción es simple: podrás acercate a los enemigos de espalda y ejecutarlos con una animación a cuchillo. Quizás el sígilo si puediera ser una buena opción para la dificultad Máxima Seguridad o para ciertos momentos en que los enemigos puedan alertar a otros.

Hemos probado The Callisto Protocol en dos dificultades: Segundo Grado y Máxima Seguridad, presentando una gran diferencia entra ambas a la hora de recibir o hacer daño y, sobre todo, en la cantidad de suministros encontrados.


Su lanzamiento y problemas técnicos

Como hemos comentado al principio, los problemas técnicos de The Callisto Protocol han lastrado su éxito, hasta tal punto de provocar una caída en las acciones de la empresa.

Han sido, sobre todo, los usuarios de PC los que más han sufrido estos errores, indicando en Steam una alta cantidad de reseñas negativas. Las versiones de consolas han presentado también errores siendo menos graves.

Este análisis se ha realizado en Xbox Series X y los problemas han sido varios: caídas de frames incluso en cinemáticas; interrupciones en el audio bastante molestas; crasheos que obligan a guardar la partida para poder retomarla más atrás; y mezcla de idiomas en la narrativa, entre otros errores menores.

The Callisto Protocol tiene serios problemas de rendimiento, incluso en usuarios de PC de alta gama. Tras su lanzamiento, el equipo de Striking Distance Studios anunció la llegada de un parche, el cual no ha llegado a solucionar del todo los problemas.


Conclusión

The Callisto Protocol es un juego con un potencial que no han sabido explotar. Su apartado gráfico y su ambientación han hecho la mitad del trabajo, aún así no llega a ser tan tenso o terrorífico como otros títulos. Por otra parte, los primeros capítulos se hacen idénticos, y aunque mejoran según avanzas, te dan la sensación de que ya has visto todo.

Si los rumores son ciertos y lanzan tanto animaciones como modos de juego de pago, la dirección de The Callisto Protocol puede que no sea la adecuada.

Si Striking Distance Studios tiene la intención de que su título sea un buen sucesor de Dead Space, no debería limitarse a hacer exactamente lo mismo y arriesgarse un poco más. A veces, un juego con unos gráficos excepcionales no es suficiente. Aún así, si eres un jugador que desconoce Dead Space, podrás disfrutar de este género de ciencia ficción que aún le queda mucho por mostrar.


Lo mejor

  • En lo técnico se defiende: Los gráficos, el sonido...
  • Un survival horror que cumple bien
  • El combate ofrece un equilibrio excelente

Lo peor

  • Algunos problemas técnicos y de rendimiento
  • Es muy repetitivo
  • Falta mas variedad de jefes

En Resumen

The Callisto Protocol cometerá algunos errores, pero los buenos cálculos en general son buenos por ahora. Es un poco molesto ver que algo con tanto potencial no se desarrolla por completo, pero ya ofrece mucho más que la mayoría. Creemos que el sistema de batalla y la configuración que hemos elegido harán que el juego valga la pena y nos encantaría ver una segunda ronda.

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Fuente e imágenes: Steam



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