Análisis de 'The Last of Us Parte I' para PS5, ¿Era necesario este remake?

0

Siempre será una buena idea rejugar The Last of Us. En el año 2013, el estudio de California Naughty Dog sorprendió a  los dueños de una consola PlayStation 3 con un nuevo juego y un ambiente postapocalíptico. Que tendría una trama muy compleja y profunda a la vez, casi como si se tratara de una cinta de cine o una novela literaria. Dónde se contaría la historia de Joel y Ellie no es algo innovador, y una mirada más cercana a todas las mecánicas del The Last of Us original revela que, en el fondo, cada parte del juego no es particularmente especial. Pero a pesar de ello, todavía quedan muchos momentos de experiencia que ya están grabados en la mente de los jugadores. Recuerdo cuando terminé el primer The Last of Us, me quedé atrapado en los créditos y me quedé impactado y sin poder reaccionar cuando la música de Gustavo Santaolalla acompañaba el nombre del equipo de desarrollo.

¿Cuántos videojuegos pueden hacer eso?

Esta semana, The Last of Us regresa con vitaminas y esteroides, con una dosis masiva de hormonas anabólicas que expandió la base artística y gráfica de la experiencia a niveles inimaginables en 2013 y reprimió todo el potencial de PlayStation 5.

Las principales renovaciónes  de 'The Last of Us Parte I'

Lo más sorprendente de empezar este remake de The Last of Us es la calidad de imagen. El prólogo es un puñetazo  dirécto al rostro que juega recuerdos del juego original. Los modelos de personajes se han reconstruido desde cero utilizando la misma tecnología que The Last of Us Part II, y esto da como resultado expresiones más realistas y animaciones nítidas e inquietantes. Además, la apariencia de Joel y Ellie se ha actualizado para que coincida mejor con lo que aparece en la segunda parte.

Después de ver a los personajes, la atención se centra en los fondos de los escenarios y todo a su alrededor con muchos más detalles. Cuando salimos de la zona de cuarentena al inicio, la cámara recorre los edificios de la ciudad donde está Joel, esas imágenes nos hace salir del videojuego, y se sintió como si estuviéramos apoyados en el borde de la ventana. Aunque la PS5 ya ha visto grandes cambios técnicos, como el reciente Horizon Forbidden West o Death Stranding, los cambios siguen sorprendiendo.

Por otro lado, este remake también está mejorado en cuanto a jugabilidad. Se han mejorado el combate siendo más sigiloso, el comportamiento de los compañeros, la IA del enemigo y otras mecánicas básicas para proporcionar una experiencia más completa y auténtica. Mente en los enfrentamientos, por dar un ejemplo, la combinación entre la calidad visual extrema, el sonido 3D de PS5 y la extremidad de las animaciones da el resultado el combate contradictoriamente satisfactorio que generan repulsión y fascinación técnica a partes iguales.

Esta crítica que ya se le realizó sobradamente a The Last of Us Parte II, un título que, en principio, critica la violencia haciendo una representación extrañamente disfrutable de su uso y brutalidad. Este exceso de realismo dará náuseas a ciertas personas, pero otras lo disfrutaremos al máximo yo soy uno de ellos con los tiroteos y las peleas. Además, hay que mencionar que este remake usa las tecnologías propias del mando DualSense, así que toda la acción que sucede en la pantalla se traslada de forma muy fiel a las palmas del jugador.

Un videojuego abierto a todos los jugadores

Naughty Dog mostró una larga lista de configuraciones diseñadas para hacer que el juego sea fácilmente accesible para todo tipo de jugadores. Este remake amplía la lista, desde cosas menores como deshabilitar la mutilación (sangre y mutilación) hasta poder usar modos de alto contraste o descripciones de audio para resaltar a los enemigos.

Cuando abras el juego por primera vez, se te presentará un menú de configuración básica para configurar tu experiencia. Esto es importante porque no hay necesidad de navegar entre opciones y listas antes de iniciar la reproducción, algo que las personas con discapacidad visual pueden hacer sin ayuda. El más básico de estos se puede configurar de forma inmediata, lo que le da a cualquier jugador acceso a la experiencia. Esto es similar a lo que ya hacen muchos otros juegos con buena accesibilidad y se está convirtiendo lentamente en el estándar de la industria (especialmente para juegos de gran presupuesto).

'Left Behind', una expansión brillante

The Last of Us Part 1 llega completo al PS5. Además del juego base, hay un capítulo adicional, Left Behind, que cuenta la historia personal de Ellie antes de los eventos del título principal. Este lote de contenido es el mismo contenido que ya se incluyó en la nueva versión de PS4 que se lanzó en julio de 2014.

Left Behind se convierte en una diminuta joya a la altura del resto del juego, un contenido adicional necesario para cualquier jugador que haya gozado en su totalidad la historia de Joel y Ellie, sin revelar más  spoilers.

Un título que necesita cualquier usuario de PS5

The Last of Us Part I, como todos los buenos remakes, es una gran mejora con respecto al original. Esta frase no es nueva. Naughty Dog no suele defraudar en este sentido, aunque la obsesión por el detalle a lo largo de la historia ha llevado al estudio a importantes situaciones de tensión y polémica por la explotación laboral.

Esta actualización de PS5 solo trae un juego que ya era excelente en PS3 y PS4 a la consola de próxima generación. Para jugadores que no han jugado esta obra maestra, no duden en experimentar la primera y la segunda parte. Los fanáticos de está saga, por otro lado, ahora tienen la excusa perfecta para volver a rejugar en este mundo postapocalíptico de Naughty Dog.

La controversia estalló en línea cuando se lanzó la nueva versión hace unos meses. ¿El juego de 2013 realmente necesita una nueva versión? ¿Es tan viejo? Pero después de probarlo, siento que las preguntas no son correctas porque no importa si es necesario. La existencia de una nueva versión no invalida el juego original que aún existe, pero permite una experiencia que se adapta mejor a la secuela. The Last of Us Part II se llama así porque en realidad es la segunda parte, y es una historia que puede caber en el mismo disco que la primera parte, dando como resultado un videojuego de 70 u 80 horas. La combinación de motor gráfico, tecnología y modelo es un acierto que combina ambos.

En Conclusión

Entonces, tal vez The Last of Us Part 1 no era absolutamente necesario. Pero después de jugar, ahora creo que es imprescindible.

Lo mejor

• El nuevo apartado técnico ayuda a acentuar la emotividad (y la crueldad) del juego.
  • Es la versión definitiva de una obra maestra atemporal.
  • Todas las opciones de accesibilidad. Son alucinantes en cantidad y calidad.
  • Hay extras para meses. Todos ellos muy cuidados.
  • La historia os volverá a emocionar, como si fuera la primera vez. Y si es vuestra primera vez...

Lo peor

• Los elementos de "remake" se basan principalmente en lo visual.
  • Aún añadiendo novedades jugables, queda desfasado con respecto a 'TLOU 2' en ese sentido.
  • Ni rastro del multijugador.
  • No habría estado mal alguna sección nueva o nuevos puzles.

En Resumen

The Last of Us Part I es una maravilla tecnológica que hace que la clásica historia de supervivencia de Naughty Dog sea mejor que nunca. Las imágenes son sublimes al igual que el audio, y todos los demás cambios hacen que valga la pena jugarlo de nuevo.

• Tal vez te pueda interesar este video Análisis de XENOBLADE CHRONICLES 3 - ¿Nintendo ya tiene su juego del año?

Búscanos en Facebook, Twitter, YouTube Gamemásmx

Fuente e imágenes: PlayStation