¿PlayStation, Nintendo o Xbox? Esta es la consola preferida de los mexicanos

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La industria de los videojuegos ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, gracias a la influencia mediática de los esports y las retransmisiones en directo. Si bien los teléfonos inteligentes son la plataforma de juegos más relevante en el mercado global, en mercados como México, las consolas continúan jugando un papel importante.

Según un estudio realizado por EAE Business School a lo largo de 2021, los smartphones dominan globalmente a los usuarios (85%), seguidos de los ordenadores (66%), las consolas (43%), las tablets de sobremesa (30%), los videojuegos en la nube o la plataforma Broadcasting ( 8%). ).
Sin embargo, en casos puntuales, como en México, la videoconsola fue el principal dispositivo para experimentar con el medio el año pasado, y la marca preferida por los gamers es Microsoft, con Xbox One con el 28.9% del mercado, seguida de PlayStation 4. , un 23,4%, y Nintendo Switch, un 18,9%. Llama la atención que en el estudio no fueron incorporados a las consolas de nueva generación tanto de Microsoft como de Sony, al tener apenas un año en el mercado, además de temas de cadena de suministro. Estos sistemas han sido escasos durante mucho tiempo. parte del año.

Los autores del estudio también destacan que a pesar de que el streaming y los juegos en la nube tendrán pocos usuarios en 2021, “la tendencia de estos servicios en la nube va en aumento y como era de esperar, los videojuegos o juegos como servicio bajo demanda crecerán en la industria esta década. .” Según otro estudio de Google y la consultora especializada Newzoo, la adopción del modelo de suscripción va en aumento. De 2020 a 2021 hubo muchos adoptantes de la pandemia, y se espera que para 2024 genere más de $10,000 millones en ingresos. “Este modelo va a ser el futuro de la monetización de los juegos”, dijo Denis Rodríguez, director de marketing de Google.

¿Cuánto dinero ganan los videojuegos en México? A nivel nacional, los videojuegos también se han convertido en una parte importante de la cultura del entretenimiento y, como se puede ver, para 2021 habían recaudado $1.730 millones. Las ventas de accesorios aumentaron un 95,5 %, en gran parte debido al brote, mientras que las ventas de hardware para juegos también aumentaron un 33,3 %. archivos de sonido

 
Sin embargo, el estudio señala que un área en la que la industria nacional sigue interesada es el potencial social, ya que si bien es una de las principales consumidoras de videojuegos, no es una de las industrias generadoras de empleo más relevantes de la región. 

En este sector destacan países como Brasil, que son los que más empleos aportan en este sector, con un total de 4.000 puestos de trabajo en 2019, seguido de Argentina. Con 2,000, México ocupa el tercer lugar, con 1,300 empleos.

A pesar de que la industria de los videojuegos indie puede ser una fuente de acción, el panorama del emprendimiento gaming ha mejorado paulatinamente en México, dice Jorge Lizaraga, director general de Gaming Partners, aún existe temor entre los inversionistas, lo que se traduce en falta de financiamiento. para pequeños estudios. Cabe destacar que los esports también pueden ser una fuente de ingresos en la economía digital. A nivel de Latinoamérica, México y Brasil son los dos mercados de referencia. La compañía anteriormente dominaba la región y se espera que genere $22 millones en el sector para 2023.

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Fuente e imágenes: EAE Business School




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