Echemos un vistazo a cómo la industria de los videojuegos ha convertido lo que comenzó como una lucha por la libertad creativa de los autores en una estrategia de marketing.
En las últimas semanas han "reaparecido" dos de los juegos más importantes de 2019, con el anuncio de que tendrán una versión ampliada. Estamos hablando de Death Stranding y Ghost of Tsushima, ambos lanzados exclusivamente para PS4. Lo que llamó la atención del público fue el subtítulo de estos lanzamientos, "Director's Cut". A continuación, echamos un vistazo a por qué se usa este significado, de dónde proviene y qué es realmente.
¿Qué es un juego de Director's Cut?
Originalmente, se llamó Director's Cut, o "director's cut", para designar la versión de una película que coincidía con la visión original de su director. Nació en la década de 1970, cuando las productoras interferían con la libertad creativa de los autores y lanzaban cortes más "comerciales" para el cine. Directores como James Cameron y Ridley Scott han comenzado a lanzar estas versiones alternativas de sus películas, que se han adaptado a lo que tenían en mente al realizarlas.
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Comenzó como una forma de reafirmar al autor dentro de su creación, terminó usándose más como una estrategia de marketing. Cuando las propias productoras se dieron cuenta de que el público estaba dispuesto a comprar múltiples versiones de una misma película, terminaron creando situaciones como Blade Runner, obra que actualmente cuenta con cinco ediciones distintas.
¿Por qué se utilizó el término Director's Cut en los videojuegos?
Así como se ha distorsionado el significado del montaje del director en el cine, los videojuegos lo han adoptado. En un principio se utilizó para sagas japonesas como Final Fantasy, Resident Evil y Metal Gear Solid, que traían contenido alternativo en sus versiones para Occidente. Tenía que ver más que nada con la censura, algo que prevalecía en los 90 pero que ya casi no vemos.
Pronto sucedió algo similar a las películas: las empresas comenzaron a aprovechar el encanto de estos nuevos estrenos. Como los videojuegos son mucho más fáciles de lanzar más ediciones con contenido adicional, esto se ha vuelto bastante común, especialmente entre títulos más "cinematográficos" como Heavy Rain y Deadly Premonition, ambos con cortes de director.
¿Qué significa Director's Cut en el caso de Ghost of Tsushima y Death Stranding?
En el primer caso, es básicamente una versión expandida, con más contenido, expansión y mejoras gráficas y de rendimiento. En el segundo todavía no tenemos demasiados detalles, pero podemos esperar algo similar ya que Death Stranding se lanzará por primera vez en PS5 después de estar en PS4 y PC.
De todos modos, el significado del término ha cambiado totalmente. Como decíamos, originalmente, se trataba del director para recuperar su libertad creativa tras la intervención de los estudios. Pero es dudoso que Sony haya cambiado algo con respecto al concepto original de Sucker Punch. Y en el caso de Death Stranding, cuya característica especial era que Hideo Kojima tenía el 100% de control sobre el juego, tiene aún menos sentido que se requiera un Director's Cut.
Es muy probable que este sea un nuevo movimiento, nuevamente impulsado por el marketing, de PlayStation. Prueba de ello son los US $ 29,99 facturados al jugador para obtener el Director's Cut para Ghost of Tsushima. Queda por ver qué tan bien funcionará esta táctica, si Sony continúa con este tipo de lanzamientos, y si otras empresas se suman a lo que parece ser una tendencia emergente en la industria.