Análisis de THE LEGEND OF ZELDA: SKYWARD SWORD HD

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10 años después de su lanzamiento original regresa Zelda Skyward Sword, la historia que dio origen a la leyenda


Hace 10 años, yo era uno de esos jugadores que castigó rotundamente a la consola Wii con Skyward Sword. El sistema de control, la jugabilidad, la nueva relación entre Link y Zelda. son patrones que me sorprendieron pero también me decepcionaron un poco. Quería presionar los botones para usar la espada o quitar la maldita barra de resistencia. Pero creo que me había equivocado. No pude ver lo que necesitaba este buen juego y solo quería que todo fuera como siempre sin salir de ya esperado. Fue mi relación con Skyward. Una relación que 10 años después, gracias a The Legend of Zelda Skyward Sword HD, estoy retomando para verla desde otro punto de vista, como podrás ver en esta review.


Es un juego colorido, místico y agradable, pero sobre todo incomprendido. Todo esto en la mismo árbol genealógico. Siempre estuvo a merced de sus “hermanos” mayores y le costó caro. Vivir a la sombra de juegos como Ocarina of Time, Wind Waker o Twilight Princess no debería ser fácil, pero vayamos por partes, ¿por qué es un juego incomprendido? Porque básicamente no queríamos entenderlo. Y hablo desde mi punto de vista ya que para muchos fue el primer contacto con la saga. (No fue mi caso).





Cada juego de Zelda tiene que ser un ataque de pánico para los desarrolladores de Nintendo. Las altas expectativas los hacen incapaz de rendirte. Todo debe ser 200 veces mejor. Debemos complacer a los fieles pero también debemos sumar nuevos seguidores. Intentas innovar, ser diferente, sorprender, pero a veces fallamos. Este juego marca un punto de inflexión en la saga. Es el puente que une lo viejo con lo nuevo. Un juego que se acostumbró a vivir en la sombra y ahí fue donde forjó su personalidad. Diez años después, dio un paso al frente para decir: “Aquí estoy. Soy la semilla de lo que siguió. Soy el final de un camino y el comienzo de otro ”.


A medida que avanzaba en el juego, sentí como si estuviéramos teniendo una conversación cara a cara. No tenía expectativas, ni prejuicios. Acepté su significado y lo aprecié. Vaya, lo disfruté. Vuelve a visitar los templos clásicos; la épica de los jefes finales o el carisma de algunos de sus personajes lo convierten en un juego aparte. Puede que no sea mi Zelda favorito, pero ciertamente subió de rango y todo lo que necesitaba era perspectiva y tiempo.





Estoy enamorado de todo lo que tiene que ver con la saga Zelda. Soy uno de esos jugadores que cuando sale un juego nuevo tengo que entrar en su mundo y quedarme allí unos días y luego volver a la realidad. Reproducir la historia de Skyward me dio una perspectiva de su verdadero significado. Aunque como toda historia, tiene sus luces y sus sombras.


Si es necesario hablar de luces, el centro de atención está en Grahim y Zelda. Cada vez que aparecen en la pantalla, sabes que va a pasar algo. Para bien o para mal. Son impredecibles, tienen carisma y no son personajes vacíos. Algo que me ha estado pasando últimamente es que algunos juegos cuentan con personajes que no tienen nada que decir. Se convierten en extras de su propia historia. Actores de marca blanca.


Por otro lado, en cuanto a su duración, sobra decir que si vas de largo sin las misiones secundarias, el juego os puede durar perfectamente unas 30 horas, mientras que, si vas a por el 100%, este se alargará hasta incluso duplicarlas. Un juego para todo el verano.





Asimismo, esta duración puede aumentar ligeramente si tenemos en cuenta los Game Over, ya que, por su control, habrá veces en los que nos confiemos y algún enemigo nos las haga pasar canutas, siendo un título algo más exigente en su dificultad.


Finalmente, y no por ello menos importante, no queda más que hacer hincapié que en la banda sonora, la cual no se ha tocado en esta remasterización. Sin embargo, no es necesario, ya que sigue siendo tan espectacular como hace 10 años, dando pie a que cada tema que suene de fondo sea una delicia para los oídos. Tienen un objetivo pero no un discurso. En este juego, Grahim y Zelda son un bálsamo para mí. Son la excepción que confirma la regla. Uno es el señor de los demonios, el otro la reencarnación de una diosa y su linaje no les afecta. Están a la altura y superan las expectativas. Para mí dos de los mejores personajes, no en este juego, sino en toda la saga.


Dejando espacio para lo negativo antes del final, hay que decir que este título se caracteriza por ser, como mínimo, poco ambicioso, siendo más notables las ausencias en la calidad de vida frente a las mejoras añadidas. Para dar un ejemplo de esto último, que es obligatorio cruzar el cielo para ir de una región a otra es arcaico por decir lo menos.





En ese sentido, una opción para moverse rápidamente entre los puntos de guardado no estaría de más. Y ese es solo un ejemplo de lo que podrían haber hecho.

No preguntaría cosas así si no fueran posibles, pero, al hacer una comparación con el remaster de Wind Waker para Wii U, este título en su momento criticó la engorrosa búsqueda de Triforce Shards que se había simplificado. Lo mismo sucedió en Twilight Princess with the Tears of Light. Simplemente hay aspectos que se han mantenido y que no tienen justificación.


¿Vale la pena The Legend of Zelda Skyward Sword HD?


Llegados a este punto, es el momento de hablar de las conclusiones finales. En primer lugar, tengo que decir que tienes un modelo híbrido de Nintendo Switch, siempre que tienes la oportunidad estás jugando con Joy-Con en lugar de botones. Esto no solo es más cómodo, sino también porque es más preciso.


Por otro lado, si eres propietario de Nintendo Switch Lite, y si bien me duele tener que escribir esto, te recomiendo que consideres tu compra, ya que vas a adquirir un título, al menos capaz. Que no mostrar todo su potencial.




Aclarado este punto, no puede terminar sin hacer una pequeña oda a lo que trata The Legend of Zelda Skyward Sword HD, siendo un título que ya es una obra maestra dentro de la consola en la que se estrena, dando a luz así, con un largo Con una consola de gran éxito como la Nintendo Switch, el título ahora puede obtener el reconocimiento que merecía en ese momento.


Es cierto que Nintendo podría haber dado más en desarrollo, pero habrá que ver cómo los efectos de la pandemia afectaron al equipo y las limitaciones que sufrió. Por lo demás, solo puedo decir que si eres amante de Zelda, este es un título que debería estar en tu colección, porque, como sabemos, todos los juegos tienen una historia, pero solo uno es leyenda, y cómo en cada leyenda siempre hay un origen épico.





Puntos positivos


  • Un auténtico juegazo de principio a fin con una de las mejores historias de la saga.
  • Añade unas cuantas mejoras de calidad de vida muy necesarias.
  • La alta definición por fin nos permite disfrutar plenamente de su precioso apartado artístico.


Puntos Negativos

  • Los nuevos controles tradicionales no nos han terminado de convencer.
  • Los controles por movimiento han mejorado, aunque siguen sin ser 100 % precisos.
  • A nivel gráfico y de contenidos se podrían haber incluido más novedades.


En resumen

La mejor y más disfrutable versión de una de las entregas de The Legend of Zelda más únicas y especiales.


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Fuente: Gamemasmx







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