CRÍTICA DE JUPITER'S LEGACY: Netflix extiende el mundo de los superhéroes

0

No basta con tener una buena historia base para adaptarla como serie o película. Lo hemos visto muchas veces y, lamentablemente, Jupiter's Legacy es otro de esos casos. No importa qué tan bueno sea el cómic, la personalización de Netflix no le hace justicia.

Jupiter's Legacy, la serie, está basada en un cómic del mismo nombre de Mark Millar. El mismo Mark Millar que escribió cómics como Marvel's Civil War Event, Marvel's Old Man Logan, y creó sagas como Kingsman y Kick-Ass, entre otras. Es una historia que lleva al género de los superhéroes a otro territorio, lleno de conflicto de ideas, o mejor dicho de ideales, y conflicto de generaciones. ¿Qué sucede cuando los héroes más poderosos del mundo se sienten obsoletos, desactualizados y se enfrentan a héroes (y villanos) más jóvenes, más arriesgados y, a veces, escandalosos? La respuesta es complicada. La forma en que debe ser.

¿Y el Jupiter's Legacy está lleno de personajes interesantes, incluso memorables, muchos o quizás la mayoría de los cuales se desperdiciaron en esta primera temporada de la nueva serie de Netflix? En un momento en que "varias" historias de superhéroes con productos como The Boys, Invincible o The Umbrella Academy de Netflix son tendencia, Jupiter's Legacy se siente como un intento fallido de hacer algo especial, cuyo resultado es genérico.

La serie cuenta con un elenco lleno de actores interesantes como Josh Duhamel y Leslie Bibb como Sheldon y Grace Sampson (Utopian y Lady Liberty) que fueron bastante famosos hace unos años y tal vez planeando su regreso triunfal a esta serie. También tenemos algunos no carismáticos Elena Kampouris y Andrew Horton que realmente no logran dar vida a los hermanos Chloe y Brandon Sampson, los hijos de los protagonistas y el eje central de este conflicto generacional, al menos en los cómics. ¿En la serie? Su participación ha disminuido por completo.

Los actores y personajes que estoy salvando son Ben Daniels e Ian Quinlan, quienes interpretan a Walt Sampson (Brainwave) y Hutch. El primero es un actor muy talentoso que ya ha pasado por varias series de Netflix (como House of Cards y The Crown) y el segundo es la joven sorpresa de la serie. Hutch simplemente roba cada momento que aparece.

Pero, ¿de qué se trata realmente el Jupiter's Legacy? La historia se divide en dos períodos de tiempo: el presente, marcado por una creciente amenaza de los súper villanos, y el pasado a fines de la década de 1920, cuando los protagonistas adultos todavía estaban en el poder. Por un lado, nos dice que estamos viendo un conflicto generacional que la serie realmente no desarrolla, pero a veces parece estar inspirado por Watchmen y otros en algunas series para adolescentes como Riverdale; Por otro lado, conocemos el pasado de estos héroes, el origen de sus poderes. Cabe señalar que la historia del pasado es mucho más interesante que la del presente. Interesante, pero demasiado común. En 7 de los 8 episodios de esta temporada nos cuentan algo que podría haberse desarrollado fácilmente en solo uno o dos episodios.

Y ese es el gran problema con el legado de Jupiter's Legacy que, con demasiada frecuencia, la serie no parece tener nada y no es un problema que resolver. Nos dicen que está ahí, pero realmente no lo vemos, solo tenemos que creer en sus palabras. Hay buenas ideas de fondo, muy buenas ideas que vienen del cómic de Millar, pero la primera temporada es una especie de precursora de lo que vendrá en una segunda temporada que no sabemos si existirá.

Por lo demás, la serie es un puñado de grandes ideas y buenos momentos en medio de mucho relleno de la trama, como arrojar diez frijoles en un paquete de arroz de una libra. Los mejores momentos son cuando Jupiter's Legacy se aleja de lo típico, cuando comienza a jugar con la intriga lovecraftiana, con el horror cósmico, con el terror psicológico y la locura. También cuando la acción parece más personal y menos apoteósica, porque cada vez que intentan librar batallas fascinantes y de alto impacto, el resultado es imposible de creer.

Jupiter's Legacy me decepcionó porque esperaba mucho más de la serie. Incluso el diseño de vestuario que conocemos por el avance del programa se veía pues bien, fiel a los cómics. Pero se ven algo acartonados y carecen de brillo y ese toque como en series del mismo estilo. Creo que por esta ocasión me quedo con los comics.

¿Y a ti te gusto esta serie?

Búscanos en Facebook, Twitter, YouTube Gamemás

Fuente: Netflix