Análisis Resident Evil 8 Village, la aldea de las sombras (PS5, Xbox Series X/S, PC, PS4, Xbox One)

0

Llega el momento de analizar uno de los juegos más esperados del año. No son pocos los fans de la saga Resident Evil, tanto antiguos como aquellos que han descubierto la saga tras Resident Evil VII y los remakes de la segunda y tercera entrega, por lo que no es de extrañar que el 7 de mayo esté marcado en los calendarios de muchos jugadores. En Gamemasmx hemos podido jugar (y sufrir) jugando a Resident Evil Village, así que os cuento de primera mano qué es lo que me ha parecido en el análisis de Resident Evil Village para Xbox Series X.

Lo primero que debo comentar es que pese a tratarse de una saga tremendamente longeva, el único juego que debes tener en cuenta si quieres disfrutar de Resident Evil Village es justamente la anterior entrega, Resident Evil VII. Con Resident Evil VII, Capcom decidió comenzar una nueva saga, una especie de soft reboot en el que ciertos nombres seguían apareciendo, pero las motivaciones y personajes principales eran otros. Village es una secuela directa de Resident Evil VII e incluso ampliará ciertos acontecimientos del anterior juego, solventando algunas dudas.

Hay dos partes clave en la ya muy vieja leyenda de "Resident Evil". "Village" se refiere a contenido que no es descarado. Tenerlo en cuenta puede ayudarnos a comprender mejor sus propuestas. La propuesta que hemos anticipado será discutida por los fanáticos que han seguido la saga desde el inicio: "Village" puede ser controvertida porque descarta audazmente algunos elementos que se consideran parte integral de la franquicia (y porque puede que no sea al 100% se puede deducir del tráiler e imágenes que vimos ya hace unos meses, pero este es otro problema).

El primer juego al que Village se refiere es  "Resident Evil 4". No solo por la obvia similitud del entorno, sino que también deben explorarse los dos pueblos de la Europa profunda Pueblos para explorar y limpiar. También para otros elementos ambientales, como barrancos, cuevas, lagos y castillos con un ambiente medieval en ese momento, ahora es aún más rococó.

Pero a partir de "RE4", esta "aldea" también tomó acciones sin disimulo. (especialmente considerando nuestra supervivencia de elementos pirotécnicos, también dejó atrás el terror y el enfrentamiento con el enemigo. Como única excepción de enfrentar a Lady Dimitrescu, que es algo así como el “Némesis" de este título. Nos brinda así entornos ligeros pero lineales, hordas de carroña a la que ajusticiar y abundancia de munición, para que no haya que escatimar.

Evidentemente, otro de los juegos que bebió este "Vilagge" fue el último número de "Resident Evil 7". Desde su punto de vista, él cambió directamente la perspectiva en primera persona. Aparte de continuar su argumento directamente, no sabemos si esta se convertirá en la decisión final en el juego principal del equipo. Además, toman  prestadas diversas facultades para resolver puzles, la forma de abrir y cerrar los pasos, la disposición del entorno ... Además del reposicionamiento de acciones mencionado anteriormente, nos encontramos ante una entrega bastante continua en cuanto a estética, argumentos y maquinaria.

Sin embargo, lo que se destaca en esta premisa con unas características en particular, son la accesibilidad para ser jugado por quien sea aun sin ser fan de la saga o tener conocimiento de la jugabilidad. tal vez sea esta el juego mas facil de toda la saga. esto al no poner tantas trabas.

Por supuesto, hay diferentes niveles de dificultad para elegir, pero el hecho de que las opciones de desafío normales se ejecuten con relativa fluidez muestra que Capcom ha estado trabajando duro para asegurarse de que ningún jugador se sienta frustrado. Este es un simple rompecabezas lleno de pistas (algunas son solo papeleo). Pasillos y más pasillos casi sin enemigos, ayudando constantemente a la exploración en forma de mapas que indican el paradero, hay poca escasez de munición ... Por supuesto que hay constantes puntos de guardado (puedes desactivarlos).

La visión de que cualquier oponente va a ser derrotado con algo de paciencia elimina el componente de survival del juego, y tenemos ante nosotros una aventura llena de emoción con algo de terror, por momentos espeluznante, pero porque salen monstruos por todas partes, y no porque la experiencia sea asfixiante-. Pero carece de la sensación de urgencia y amenaza opresiva de las mejores entregas, empezando por la anterior.

En todos los demás aspectos, "Resident Evil Village" superó las expectativas: excelente atmósfera malvada, monstruos ofensivos, violencia grotesca y la parte más "rural" de la grotesca ciencia ficción y novelas de terror góticas. Combinación muy singular. La pregunta sigue siendo si  " Village" puede considerarse como el "Resident Evil" que se usa actualmente, pero este es el menos importante porque el resultado es un gran thriller de supervivencia con mucha acción, monstruos que te harán pasar horas de mucha diversión.

Resident Evil VII comenzó un nuevo camino y una nueva saga para una IP que parecía más perdida que nunca, Resident Evil Village mejora lo visto y lo expande, con una entrega arriesgada y ambiciosa. Veremos de qué es capaz Capcom con lo que esté por venir.

Puntos positivos

• Lo variado que resulta y el genial ritmo al que se desarrolla la aventura.
  • Los nuevos monstruos y criaturas derrochan carisma y aportan frescura a la saga.