Análisis Mass Effect: Legendary Edition, una remasterización necesaria (PS4, Xbox One, PC)

0

Mass Effect es mucho más que una saga. Esta no solo es una de las licencias más reconocidas y exitosas de BioWare (cortesía de Baldur's Gate y Dragon Age), sino que es una de las razones por las que la compañía ascendió en la industria de los videojuegos. Si no porque fue un antes y un después en la misma industria, pero sobre todo con miles de jugadores. Todos vivieron y sintieron la epopeya de Shepard como propia. Toda una "ópera espacial" en la que tuvimos que salvar la galaxia de los segadores, una amenaza implacable que acaba con toda la vida orgánica en la galaxia cada 50.000 años.

No se puede decir mucho sobre el argumento que ya no se conoce o que no quieres descubrir por ti mismo si es la primera vez que abordas esta asombrosa saga y su legado. Pero podemos hablar de sensaciones. De fan en fan, volver a reproducir la trilogía original ha sido una experiencia única. Revivir los momentos que nos conmovieron años atrás, volver a tomar decisiones imposibles en milisegundos y ser responsable de nuestras acciones. La piel de gallina volvió a aumentar a medida que revivimos el comienzo de Mass Effect 3, las lágrimas volvieron a fluir con cada muerte inevitable.

Después de todo, Mass Effect Legendary Edition lo es. Es un cúmulo de sensaciones, recuerdos, traídos de vuelta. Podemos revivir la epopeya de Shepard como nunca antes. Sorpréndete de nuevo con cada nuevo planeta inexplorado. Tenemos la oportunidad de revivir la épica aventura como si fuera la Ilíada o la Odisea. Porque, al fin y al cabo, las historias hay que vivirlas y contarlas una y otra vez. Y Shepard, Normandy, Liara, Joker y compañía nunca nos han dejado. Y ahora están regresando de la mejor manera posible, con un remaster que, como estamos en shock, hace justicia a los juegos originales.

Pero no solo eso, sino que trae suficientes novedades para volver a engancharse desde el primer momento y queremos jugar el viaje completo de Shepard en su lucha por salvar la galaxia.

Sección técnica

Mass Effect Legendary Edition tuvo un gran desafío en términos de gráficos, especialmente dado su lanzamiento intergeneracional. Pero sobre todo por el gran recuerdo y la legión de aficionados que posee la leyenda de Shepard. Un poco complicado, especialmente viendo casos recientes como Marvel's Avengers, donde las malas decisiones de diseño han enfurecido a los jugadores.

Sin embargo, el trabajo de BioWare con este remaster es impresionante. Sí, hay momentos en los que puedes notar el paso del tiempo y esa condición de remasterización y no rediseño (ten en cuenta que estos son juegos de Xbox 360), pero el lavado de cara que le dieron a los tres juegos es espectacular. No solo cuando se trata de texturas, que juegan directamente en una liga diferente a las originales, si no por la gama de colores elegidos, más brillantes y más vivos y no tan apagados y oscuros de lo que tenían cuando se lanzaron.

Además, todo está envuelto en un increíble fondo 4K UHD que nos permite tomar algunas fotos increíbles. Más de una de las capturas que tomamos para este análisis podría encajar perfectamente a través de imágenes creadas para ser fondos de pantalla de alta resolución. Y todo depende del trabajo de la compañía, que sabe que Mass Effect es su saga más querida (nuevamente, cortesía de Dragon Age).

Todo esto se puede ver y ver, especialmente en el título original. El juego que lo dio todo no solo recibió un lavado de cara y una actualización de 4K, sino que también recibió un tratamiento especial. Un trabajo mucho más detallado que no se trata solo de mejorar los gráficos y la velocidad de carga o la tasa de FPS. El ojo derecho de BioWare, quizás debido a su estado privilegiado, ha recibido un tratamiento especial. Nuevo modelado, texturas y revisión completa del HUD en pantalla. Ahora todo está mucho más limpio y deja más espacio visual, algo para disfrutar. Además, presenta la información de una forma más sencilla y acorde con el resto de la saga.

Nos gustó especialmente la iluminación. Es cierto que hay mejoras en este aspecto en los tres títulos, pero lo que lograron con el primero es simplemente para ser admirado. Esto está mucho mejor hecho, es más orgánico y te permite recrear entornos como nunca antes en la saga. Sin duda, uno de los aspectos más destacados del excelente trabajo que ha realizado el estudio al respecto.

El trabajo en este título es más que destacable y es aquí donde mejor podemos notar las mejoras gráficas de esta recopilación. El origen de la aventura de Shepard se siente como nunca antes y permite que el paso de los años sea menos notorio en términos de apariencia gráfica. Todo el trabajo realizado le da a Mass Effect un nuevo nivel de detalle y definición, lo que nos permite volver a sumergirnos en sus planetas y mundos como nunca antes.

Y como dicen, para mostrar un botón. No solo por las imágenes con las que acompañamos este análisis (como la que tenemos encima de estas líneas que corresponde a Eden Prime en el primer juego), sino también por el material visual que EA y el propio BioWare compartieron hace unos días. mostrar la evolución del trabajo en el diseño del título. Un trabajo minucioso que le da a Mass Effect un aspecto totalmente nuevo, como ya hemos comentado. No solo por la resolución, sino también por el nivel de detalle alcanzado. Esto se nota principalmente en el caso de, por ejemplo, el Mako, donde vemos no solo texturas o elementos nuevos y mejorados, sino una paleta de colores completamente nueva que es más brillante, más natural y no tan apagada como en el título original.

Pero las mejoras no se detienen ahí, ya que más allá del estiramiento facial o la resolución 4K, el juego tiene una velocidad de fps mejorada que te hace sentir como nunca antes. En Xbox Series X, la consola en la que lo revisamos, el juego se ejecuta a 60 fps en todo momento en el modo Boost FPS, que prioriza los FPS. Con este modo, además, en la consola de Microsoft, es posible mantener 4K en cualquier momento, sin perder un apéndice de calidad visual.

Y esa velocidad de fotogramas hace que el título se vea mucho más fluido y dinámico, lo cual es bienvenido. Esto le da un ritmo y fluidez propios del tamaño de la IP que tenemos frente a nosotros y es un gran adelanto de lo que podemos esperar en el futuro de la saga.

También tenga en cuenta que el título llega perfectamente pulido y al menos en nuestros primeros juegos no encontramos ningún error significativo o molesto. Tampoco experimentamos caídas ni ningún otro tipo de error.

Estilo de juego

Dado que se trata de una remasterización y no de una nueva versión, la jugabilidad se ha mantenido prácticamente sin cambios. Sí, hay pequeños cambios como Por ejemplo, un HUD mucho más limpio con menos elementos en la pantalla, pero lo básico sigue siendo el mismo. Esto nos lleva a tres juegos que saben combinar elementos del RPG como subir de nivel, usar la fuerza y ​​mejorar las habilidades con las mecánicas de los shooters en tercera persona.

También tenemos un sistema de cobertura que, aunque sigue sintiéndose bien en los controles, si nota algo áspero en determinados momentos. Y así, te guste o no, el paso del tiempo es imparable para todos.

Un punto que nos ha parecido interesante y que intenta mantener la saga es que los sistemas de juego se han mantenido intactos en cada título. Nos explicamos. A lo largo de la historia de Mass Effect, Bioware venció el juego desde el título original hasta la edición final de la trilogía. Un avance notable y aplaudido en ciertos puntos que sigues o ves en esta recopilación. En otras palabras, en lugar de unir el sistema que aprovecha la oportunidad, han conservado ese desarrollo.

Así, encontramos, por ejemplo, que en el primer efecto de masa no tenemos munición sino que las armas funcionan a través de un sistema de calefacción y refrigeración. Algo que ya quedó en la segunda parte cuando la munición como tal se introdujo en las armas.

Otro punto a destacar son las diversas pequeñas mejoras que ofrece en algunos aspectos jugables. Por ejemplo, cuando se usa el Mako en el juego original, que ahora es más intuitivo de usar. Controles más parecidos a los de Andrómeda, aunque si la nostalgia podemos siempre podemos volver a los controles clásicos. Todo está en nuestras manos.

Duración

Mass Effect: Legendary Edition presenta toda la epopeya galáctica de Shepard. Una oda de enormes dimensiones que incluye todos los DLC lanzados con cada juego. Eso incluye el contenido que expandió la historia, agregó nuevas misiones o nos dio un final alternativo. Sin embargo, es difícil cuantificar la duración del trabajo en su totalidad, ya que cada viaje es único.

Pero, con parte del viaje llegando a su fin, tarde o temprano llegamos a ese punto de despedirnos (por ahora hasta el lanzamiento del nuevo Mass Effect). Un momento que puede llevar decenas o cientos de horas. Mucho dependerá del nivel de dificultad que elijamos, donde Normal se puede hacer fácil y Madness es solo un desafío a la altura de los mejores espectros.

El nivel de completitud de cada actor también juega un papel fundamental. Cada uno de los tres juegos tiene una gran cantidad de misiones secundarias para completar, así como diferentes desafíos y rincones de la galaxia para explorar. Con todo esto, cada jugador elige si quiere pasar material fijo para la historia o prefiere seguir adelante y rematar el codo en su aventura.

Finalmente, nos gustaría mencionar que el cálculo de la puntuación total del juego no llega a 3000G. La razón principal es que los logros multijugador se eliminaron de Mass Effect 3, por lo que no llegamos a 1000G en todos los títulos. Por supuesto, se han cambiado algunos logros y ahora están completos entre los tres juegos (como matar a una cierta cantidad de enemigos), además de incluir uno nuevo que premia el movimiento de nuestro personaje durante los tres juegos, comenzando y corriendo. cada. título, etc.

Conclusión

Mass Effect Legendary Edition es una compilación maravillosa. Un título que sin duda hará las delicias de los fans de la épica de Shepard. Aquellos que hayan crecido y descubierto un género a través del trabajo de BioWare encontrarán sus títulos favoritos como nunca antes. El estiramiento facial se ve muy bien en los tres juegos. Además, los fps aumentados y estables en Xbox Series X le dan al título un aspecto y una sensación completamente nuevos.

Por otro lado, liberar el HUD hace que todo se vea mejor y los pequeños ajustes en el juego son necesarios y efectivos para que se sienta como un juego real. Sí, todavía hay algunas mecánicas que son un poco difíciles, pero no es algo que eche completamente la experiencia. Además, la decisión de mantener la esencia y evolución natural de la saga es un acierto. Nos permite vivir la experiencia plena de cómo sucedió y cómo fue concebido.

Además, también ofrece la oportunidad de conectar con la nueva generación. Toda epopeya intenta perpetuarse en el tiempo, de modo que su historia resuene como un eco con el paso de las generaciones. Y qué mejor manera de lograrlo, y más allá de eso, reconectarnos y reunirnos, mirando hacia el futuro (Mass Effect 4 o como se llame) recordando de dónde venimos. ¿Cuál fue el origen de todo esto? ¿Quiénes son los héroes a los que volveremos en un tiempo?

Puntos positivos

• Sigue siendo una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos.
  • La remasterización se ha cuidado a todos los niveles, tanto gráficos como jugables.