Análisis, del Nuevo Pokémon Snap para Nintendo Switch

0

El éxito que significó Pokémon a finales del siglo XX inspiro a sus creadores: Game Freak, The Pokémon Company y Nintendo a llevar la franquicia a varias áreas fuera de los juegos de la saga principal. El resultado de estas ideas surgio de la mano de HAL Laboratory Pokémon Snap, que fue lanzado a principios de 1999. Hoy, veintidós años después, a pesar de todas las probabilidades, tenemos suerte porque la segunda entrega de la franquicia está entre nosotros. Ya pudimos jugar a New Pokémon Snap al máximo en Gamemasmx, y este es nuestro análisis. ¿Estás listo para tomar una foto de tu Pokémon favorito?

El contexto de la Historia de New Pokémon Snap

El juego nos lleva a la misteriosa región de Lensis, un pequeño archipiélago que alberga a cientos de Pokémon de todo tipo, forma y generación. Después de elegir uno de los personajes predefinidos y elegir nuestro nombre, conoceremos al profesor Espejo. El responsable de investigar una antigua leyenda contada por los habitantes de estas islas. Esta historia muestra que en Lensis, algunos Pokémon experimentan un ligero cambio familiar en Lúmini. Esta propiedad única de esta región lleva a los Pokémon a un estado de gran brillo que los convierte en seres aún más poderosos.

Un factor sospechosamente relacionado con los eventos en los mismos países hace cientos de años cuando un meteorito que se dirigía directamente a las islas fue repelido por una fuerza misteriosa. Será nuestro trabajo encontrar a estos misteriosos Pokémon Lúmini y descubrir qué hay de verdad en esta antigua leyenda. El profesor Espejo va acompañado de dos jóvenes ayudantes: Rita y Lloyd, que nos ayudan con unas tutorías y le dan un poco más de espesor a la trama.

Como podrás imaginar, la historia, aunque interesante principalmente en la parte final, tarda mucho en empezar y está contada de forma muy interrumpida, no deja de ser una mera excusa para llevarnos por toda la región. Los personajes carecen de cualquier tipo de gancho y son genéricos al máximo. No hay mucho que revisar en este apartado.

Un mundo para fotografiar

Abordaremos el punto más importante de todo el título: el juego. Para aquellos de ustedes que no jugaron el título original de Nintendo 64, tengo que explicarles que este juego es completamente diferente a la línea principal de la serie. No hay peleas, ni pokebolas, ni exploración ... Nuestra tarea en este juego será la de hacer fotografías.

Dejamos el género RPG para el shooter sobre rieles. Nuestro personaje montará el Neo-One, un ingenioso vehículo diseñado por el profesor Espejo que nos permite movernos a través de los diferentes mapas de todos los riesgos. El juego se divide en diferentes escenarios, pantallas, niveles ... como quieras llamarlo. Cada uno de ellos tiene su propio entorno, clima, tiempo y, por lo tanto, su propio Pokémon.

Dentro de cada nivel, tendremos una ruta predeterminada desde el punto A hasta el punto B (conocido como "ferrocarril", de ahí el género) por el que nos lleva el Neo-One. Podemos rotar 360º, pero no movernos ni controlar el camino, nuestra única tarea es prepararnos con la cámara para tomar la mejor instantánea posible. Tenga en cuenta que sí, en algunos escenarios habrá caminos que difieren y podemos elegir cuál tomar cada vez. Nuestras opciones con la cámara serán las más sencillas que puedas imaginar, simplemente podemos rotarla y apuntar donde queramos y hacer zoom.

Para acompañar a nuestra cámara Reflexplora, tendremos otros gadgets y mejoras que iremos obteniendo a medida que avance el juego:

Radar: en algunos momentos de los niveles tendremos que analizar el entorno con el radar, ya sea para recoger información que el profesor necesita para su investigación o para revelar la posición de algún Pokémon muy bien escondido.

Blanzanas: en el juego reciben ese nombre, pero siguen siendo manzanas. Se pueden jugar con los Pokémon para comerlos o simplemente para llamar tu atención. Algo que tendremos en cuenta cuando vayamos a puntuar las fotos, tema que trataremos más adelante.

Orbes Lúmini: cada isla del archipiélago tiene su propio orbe. Obtendremos estos orbes a medida que avancemos dentro de cada isla en particular. Podemos jugarlos en Pokémon para cambiar su comportamiento y ganar brillo durante unos segundos.

Melodías: con solo presionar un botón tocaremos una melodía que puede despertar al Pokémon más dormido, o hacer que otros comiencen a bailar.

Turbo: Neo-One podrá conseguir esta mejora que nos permitirá movernos más rápido por los niveles, algo muy útil sobre todo cuando queremos repetir un escenario que ya hemos hecho antes.

Como puedes ver, todos estos elementos están relacionados con el comportamiento de los Pokémon. Esto no es una coincidencia. Para entender esto, explicaremos cómo funciona el sistema de puntuación y progresión del juego.

El modo de juego

En los juegos de Pokémon habituales, tenemos la Pokédex, porque esta vez tenemos el Fotodex. Aquí es donde se registran los diferentes Pokémon que fotografiamos. Ahora, ¿dónde está la emoción del juego? En este sentido, cada Pokémon tiene cuatro variantes diferentes que tenemos que conseguir si queremos completar todo el Fotodex. Estas "variantes" están asociadas con diferentes comportamientos del mismo Pokémon, y cada una de estas variantes está asociada con una cantidad de estrellas que van de 1 a 4. Y dentro de cada una de estas variantes podemos obtener una puntuación mayor o menor en función de: pose de Pokémon, tamaño, orientación (cuanto más mires al objetivo, mejor será el encuadre, independientemente de si se muestran otros Pokémon en la instantánea y antecedentes para ser o no.

Comprender esta sección de comportamiento puede resultar un poco confuso, pero para que lo entiendas de una manera muy sencilla, te daré un ejemplo. Si encontramos un pidgey tirado en el suelo, nos enfrentaremos al comportamiento de una estrella. Por otro lado, si vemos un Pidgey en vuelo, ese comportamiento se clasifica como dos estrellas. Tenga en cuenta que solo podemos seleccionar una foto de cada Pokémon para cada expedición. Sí, le hicimos cinco fotos a nuestro Pidgey. Solo podemos elegir uno para que el profesor lo califique. Ahora entiendes el trabajo que guardan los objetos como bolas o blanzanas porque son los objetos que nos da el juego para poder captar todos estos comportamientos de los Pokémon. Para ayudarnos a encontrar o descubrir algunos, podemos revisar los pedidos. Que son pequeñas misiones que nos enviarán el resto de personajes del juego y que si las cumplimos no nos traerán ningún beneficio más allá de la propia foto.

Una vez entendido esto, debemos pasar al segundo punto importante en el desarrollo: el nivel de cada expedición. Cada una de las rutas del juego tiene un nivel de exploración asociado. En cuanto a puntos de experiencia, la ruta sufrirá pequeños cambios. No el camino en sí, sino los Pokémon que viven en él: aparecerán nuevas criaturas, otras cambiarán su comportamiento ... Estos puntos de experiencia por los diferentes caminos se obtienen con las fotografías que tomamos dentro del mismo nivel. Cuantas mejores fotos hagamos, más rápido planificaremos las rutas y tendremos acceso a más Pokémon, lo que crea un efecto bola de nieve que sigue recuperando las ganas de explorar.

Como último gran valor que se destaca, se dice que el juego cuenta con un pequeño modo online que nos permite subir nuestras capturas y verlas del resto de jugadores del mundo para luego calificarlas y que obtengan bonificaciones. Digamos que antes de subir una captura, incluso podemos editarla para lograr resultados más profesionales y aumentar la puntuación de nuestras fotos.

Gráficos y sonido de lujo

Si estás al día con los últimos lanzamientos de la serie Pokémon, sabrás que los gráficos son siempre un tema muy candente en las disputas de los fanáticos. Tenemos muy buenas noticias en este apartado. Gráficamente, el juego se ve lo suficientemente espectacular y rico dentro del propio Pokémon. La iluminación está bien hecha, al igual que el modelado y algunas animaciones. Si a esto le sumamos la diversidad de escenarios y la siempre altísima puntuación que obtienen los Pokémon en cuanto a arte, tenemos un resultado que es muy excelente y que deja cualquier temor de que pueda existir.

La música a menudo solo juega un papel ecológico y va muy bien con la sensación de inmersión y relajación que el juego intenta transmitirnos. Al final, no luchamos para salvar el mundo o ser el campeón de la Liga Pokémon, solo disfrutamos de una expedición turística con estas maravillosas criaturas.

Y por último, me gustaría agregar que el rendimiento del juego también es excelente, tanto en modo portátil como en escritorio no tendremos ningún problema en disfrutar de esta gran experiencia. Destacar el trabajo por los detalles de Bandai Namco ya que el juego ha incorporado la pantalla táctil Switch, al menos en lo relacionado con los menús, y nos da la posibilidad de controlar el movimiento de la cámara con el giroscopio. Desventajas como opciones pro-controlador que sin duda serán apreciadas y valoradas a medida que muestren cuidado y trabajo hacia el producto.

Conclusiones

El nuevo Pokémon Snap lleva más de veinte años esperando. Esta secuela recoge toda la esencia del clásico título de Nintendo 64 e intenta ampliarlo, aunque todavía le falta un poco. La escasa historia y la repetición de muchos niveles puede resultar un poco aburrida en algunas partes de la aventura. Una aventura que nos lleva por toda la región de Lensis y que tarda unas 10 horas en completarse. Eso sí, siempre tenemos el reto de completar todo el Fotodex, una tarea que no parece fácil, ni mucho menos. Y será algo que agradecerán los jugadores más ambiciosos.

Entonces, si quieres una experiencia diferente con un género minoritario como Shooter on Rails, pero con tu Pokémon leal para siempre, esta podría ser la opción ideal para probarlo. En caso de duda o temor de aburrirse, espere una cotización.

Síguenos en FacebookTwitter y YouTube @Gamemásmx

Fuente: Gamemasmx