La premisa de MONSTER HUNTER RISE es la misma que ya conocemos, que
es el de realizar misiones en las que nos proponen atrapar a grandes monstruos
para así recolectar materiales de ellos y fabricar nuevas armas y armaduras, y así
mejorar a nuestro personaje y nos faciliten el poder enfrentarnos a los
adversarios cada vez más poderosos y peligros en el camino.
La estructura es muy tradicional dividiendo las misiones en dos
tipos ALDEA Y SALA, las primeras están pensadas para ser jugadas sin compañía
y son las más sencillas, mientras que las segundas nos permiten afrontarlas en compañía
de hasta tres jugadores. Eso sí la dificultad de estas últimas siempre se
ajusta al número de jugadores que haya en la partida, de modo que también
podremos realizarlas jugando solos, esta vez nuestra base de operaciones desde
la que podremos aceptar cacerías, comerciar y prepararnos para cada misión será
la aldea KAMURA, un precioso pueblecito inspirado en el japón más
clásico y tradicional que está siendo asediado por hordas de monstruos un
fenómeno conocido como el frenesí.
Por supuesto hay una trama que nos llevará a investigar el origen de
esta amenaza para encontrar la manera de acabar con ella, aunque se trata de un
guion muy ligero y anecdótico que además no está todavía terminado y cuyo final
no llegará hasta que se lance su segunda gran actual de contenidos. Sin embargo,
a MONSTER HUNTER, no venimos a jugar por su historia y es al salir a
cazar cuando el juego realmente brilla y desata todo su potencial.
Probablemente lo primero que llame tu atención cuando emprendas una
misión, sean sus escenarios y lo muchísimo que se ha mejorado la movilidad de
nuestro personaje por ellos, al igual que en WORLD, los mapas ya no
están divididos por tiempos de carga y podremos desplazarnos por sus diferentes
zonas de forma fluida y natural, Aunque ahora el terreno jugable no se limita
únicamente a los caminos marcados, esto significa que esta vez podremos
movernos campo a través para atajar buscar secretos y recolectar recursos
adicionales.
Esto es posible gracias al CORDOCTERO, una nueva herramienta
que podemos usar para escalar engancharnos en el aire e impulsarnos hacia
diferentes lugares algo que incluso tiene sus propias aplicaciones durante los
combates al permitirnos por ejemplo: evitar un ataque que con una esquiva
normal no sería posible, con esto en mente CAPCOM ha diseñado unos
escenarios brutalmente verticales y con infinidad de lugares secretos que nos
animarán a salirnos de los caminos principales para recoger recursos que nos
puedan ayudar durante las misiones.
La libertad que tenemos para movernos es total y raro será el sitio
que veamos y al que no podamos acceder con un poco de plataformameo, se
nota que sus desarrolladores han querido crear unos ecosistemas ricos e
interesantes y con vida propia, que potencien la exploración y que den un mayor
sentido a nuestras cacerías, algo que queda patente en infinidad de detalles
como el hecho de que el mini mapa de cada región esté oculto por una niebla la
primera vez que las visitemos o la introducción de la fauna local como un
elemento clave de las misiones.
Con esto último no nos referimos a los monstruos pequeños que
deambulan por los escenarios sino a una serie de pequeños animalitos que
podremos recoger y usar como si fuesen objetos, cada terreno de caza tiene su
propia fauna así que en nuestra mano quedará aprendernos la localización de
cada especie los efectos que tienen durante un combate y cómo sacarles el
máximo partido. Aquí tenemos que destacar sobre todo a los animales unas
pequeñas aves que potenciarán a nuestro cazador durante una sola misión al
pasar cerca de ellas, pudiendo así aumentar nuestras estadísticas de vida
resistencia ataque y defensa hasta un máximo impuesto por el atuendo que
llevemos equipado.
LOS AMIGOS CANINOS
Otra novedad clave que hace que la exploración de los escenarios sea
tan placentera la tenemos en la introducción de los camaradas canines,
una especie de perros que nos acompañaran durante las misiones y sobre los que
nos podremos montar para movernos a toda velocidad sin consumir resistencia
haciendo mucho más agradables nuestros desplazamientos.
Evidentemente pueden subir de nivel podemos forjar las armas y
armaduras y tienen la posibilidad de aprender diferentes habilidades tanto de
combate como pasivas, por lo que son unos compañeros muy útiles a la hora de
explorar y de luchar. Esto no significa que hayan desaparecido los camaradas
felinos, pues siguen estando presentes y un detalle muy interesante de todo
esto es que ahora en el multijugador siempre podremos llevarnos de caza a un
camarada de nuestra elección de modo que podemos llegar a ser hasta cuatro
cazadores con sus respectivos compañeros, lo que suele resultar en unas
batallas muy espectaculares y multitudinarias.
Como podrías suponer, todo lo que hemos comentado hasta ahora tiene
su incidencia de un modo u otro en el que es la gran estrella del juego, los
combates contra los grandes monstruos si bien las armas son las mismas de
siempre el manejo de todas ellas ha sufrido cambios considerables y hay nuevos
combos y técnicas que podremos aprender y dominar algo que junto a las
habilidades que podemos realizar con el CORDOPTERO, les dan un toque muy
fresco y satisfactorio aquí nos ha gustado especialmente los personalizables
son. Pudiendo desbloquear nuevos golpes con los que podemos equipararnos en
sustitución de otros para así crear un cazador con un estilo de combate hecho a
nuestra medida en general, los enfrentamientos son ahora muchísimo más ágiles
dinámicos intensos e imprevisibles que en ninguna otra entrega pudiendo darse
situaciones de todo tipo durante los mismos mientras las bestias no se serían
sin parar y usamos todas las herramientas de las que disponemos para esquivar,
cambiar de altura y crear oportunidades para pasar al ataque, pero si hay algo
que nos ha vuelto a dejar fascinados, es su bestiario simplemente alucinante
ahora mismo cuenta con más de una treintena de monstruos grandes entre los que
se incluyen viejos conocidos y bestias completamente nuevas, la elección de
criaturas nos ha parecido una de las mejores y más equilibradas de toda la
serie, recuperando a grandes favoritos al mismo tiempo que introduce a nuevos
seres muy sorprendentes y originales.
Continuando con las novedades no nos podemos olvidar de mencionar
que ahora es posible montarnos sobre los monstruos para controlarlos
temporalmente, una nueva mecánica que nos permitirá enfrentar a estas bestias
entre ellas y provocar que se estampen contra paredes y montañas para aturdir
los y hacerles muchísimo daño, el control de estos seres es muy simple pero
increíblemente divertido y satisfactorio pues nos permiten usar los golpes más
característicos e icónicos de cada uno transmitiéndonos una sensación de poder
inigualable, además si conseguimos acertar el suficiente número de ataques como
para rellenar un medidor podremos ejecutar su movimiento más devastador antes
de que nos obliguen a desmontar nos.
Otro añadido muy destacable e importante reside en las misiones de
frenesí unas nuevas batallas al más puro estilo TOWER DEFENS, en las que
deberemos defender una fortaleza del asedio de numerosas hordas de monstruos,
para ello dispondremos de unos puestos en los que podemos instalar diversas
armas, como cañones o explosivos que no serán tremendamente útiles para repeler
el ataque de las bestias, a medida que rechacemos a los invasores y cumplamos ,
iremos ganando experiencia y subiendo el nivel de nuestra fortaleza reforzando
así nuestras instalaciones y desbloqueando el acceso a nuevas armas y
artilugios.
EL PLACER DE LA CACERIA
La Cereza del pastel la pone en los ÁPEX unas variantes
increíblemente poderosas de monstruos ya conocidos que le darán a las hordas en
algunas de las misiones de frenesí de alto rango, todo esto acaba dando forma a
unas batallas que son todo un espectáculo que ayudan a darle variedad al juego
al proponernos algo diferente a las cacerías tradicionales y que difícilmente
podrían ser más intensas.
En lo que a contenido se refiere cabe destacar que a pesar de
encontrarnos ante un juego con muchísimas horas de calidad y que no va
precisamente falto ni emisiones ni retos o monstruos, lo que nos ofrece no se
puede comparar a las versiones expandidas de anteriores títulos de la serie no
es algo que nos parezca negativo como tal, ya que de hecho es un juego mucho
más completo de lo que lo fueron las ediciones base de cualquiera de sus
predecesores pero sí que es un punto que debemos dejar claro para que nadie se
lleve a engaños. Quizá lo que más hemos
echado de menos son misiones de mayor dificultad ya que no hay un rango maestro
o g y las misiones de alto rango se nos han antojado un tanto sencillas
evidentemente. Hay un ambicioso plan de actualizaciones gratuitas que promete
aportar de forma periódica nuevos monstruos y retos cada vez más complicados,
pero ahora mismo nos hemos quedado con las ganas de algo que realmente nos
ponga a prueba.
Para rematar todo este conjunto de bondades nos toca hablar de su espectacular
apartado audiovisual aquí no vamos a andarnos con rodeos, ya que se trata del
que es junto a louis mansión 3, el nuevo referente gráfico de la consola
uno de esos títulos que, en lo técnico deja en evidencia a la inmensa mayoría
de los juegos de SWITCH incluyendo los de la propia NINTENDO, y
si, funciona con red en jean el motor propio de CAPCOM, que ha
demostrado ser brutalmente versátil y adaptarse a las mil maravillas a las
limitaciones, de la híbrida los modelados, la distancia de dibujado, la calidad
de imagen, las texturas, las animaciones, los efectos, la cantidad de elementos
que llega a juntar simultáneamente etcétera.
Todo está a un nivel altísimo tanto en sobremesa como en portátil,
siendo especialmente sorprendente el resultado cuando lo vemos en la pantalla
de la consola, como una imagen tremendamente entidad y bien definida. Además,
el online rinde de maravilla y no hemos detectado ni un solo tiro ni siquiera
en los momentos de mayor estrés manteniendo de manera sólida y constante las 30
imágenes por segundo.
Finalmente, sólo cabe decir que la banda sonora es una auténtica
pasada que adapta las melodías de la serie a un estilo más Japonés, aportando
coros y cánticos a multitud de temas clásicos e introduciendo otros
completamente nuevos que no nos hemos cansado de escuchar tras más de 60 horas
de caza. Por su parte los efectos también son sobresalientes y el doblaje nos
llega tanto en inglés como en japonés ambos de calidad y con textos en español.
MONSTER HUNTER RISE, es un firme paso
hacia adelante para la saga, un juego con el que CAPCOM ha conseguido
llevar sus cacerías a un nuevo nivel puliendo sus mecánicas hasta cotas
insospechadas, introduciendo multitud de mejoras de calidad de vida y aportando
un gran número de novedades que hacen de ésta la entrega más divertida y
satisfactoria de jugar de toda la serie, por no mencionar su apabullante
apartado audiovisual ni su exquisito vestuario sino décimos de manera rotunda
que es el mejor MONSTER HUNTER es porque todavía está una expansión y
varias actualizaciones de serlo, si tiene contenidos como para parar un tren
pero sus predecesores todavía le sacan mucha ventaja en este frente y se echa
en falta a misiones que realmente pongan a prueba a los cazadores más veteranos
más allá de eso lo que nos queda es un juegazo de tomo y lomo que es desde ya
uno de los grandes imprescindibles de todo el catálogo de NINTENDO SWITCH
y eso es mucho decir.
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Fuente: Gamemasmx